Un retrato es la expresión plástica de una persona a imitación de la misma, lo que ocurre en la pintura, la escultura y la fotografía. En un retrato predomina la cara y su expresión. Se pretende mostrar la semejanza, personalidad e incluso el estado de ánimo de la persona. Por esta razón, en fotografía un retrato no es generalmente una simple foto, sino una imagen compuesta de la persona en una posición quieta.
Por ejemplo el retrato mas famoso de la historia: "La Gioconda" o mas conocida como "La Mona Lisa"
Por mi parte, y nada comparado con Leonardo, les presento mi dibujo inspirado en una foto de una actriz que difisilmente le encontrarán parecido.
Por otra parte y algo similar el autorretrato es uno de los ejercicios de análisis más profundos que puede hacer un artista. Implica escrutarse el rostro y conocerse hasta tal punto que la expresión que tenga en ese momento se traduzca en el dibujo o la pintura que aborda. En épocas pictóricas como el barroco o el renacimiento, una de las costumbres era que el artista se autorretratara dentro de un gran cuadro.
Un autorretrato no necesariamente implica un género realista,
como lo muestra uno de los grandes maestros de la pintura
Vincent van Gohg
Este es mi autorretrato que, al momento de terminar, resulto parecerse a un compañero de clases lo cual absolutamente no era mi intención.